2025-04-08 19:21:00
Le reconocen el gesto. Luego de que la gráfica señalara que debía competir ante una mujer transgénero, la esgrimista Stephanie Turner se negó a hacerlo, por lo que optó por arrodillarse como protestas. El video de la acción se hizo viral y ahora la atleta es reconocida por el coraje mostrado.
El pasado 29 de marzo la imagen de Stephanie circuló por el mundo, así como la información de que, tras negarse al combate, la esgrimista fue eliminada del torneo, mientras su rival le reclamaba la decisión.
El incidente se dio durante un torneo en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, donde Turner, de 31 años, fue descalificada luego de que rechazó competir ante Redmond Sullivan, quien hasta hace unas semanas competía como hombre.
Ahora, “XX-XY Athletics”, marca que defiende los derechos de las mujeres en el deporte, nombró a Turner como su nueva “Campeona de la Valentía”.
“Al arrodillarse, se volvió más poderosa que cualquier hombre. Se mantuvo firme en su lucha por el deporte femenino, es una heroína”, afirmó Jennifer Sey, fundadora de XX-XY Athletics.
“Lo hice por mi propia seguridad física, porque este es un deporte de combate, y en un entorno competitivo, los hombres esgrimen con mucha más fuerza que las mujeres y no quiero lastimarme”, dijo Turner a The Post luego de que su acción se hizo viral en redes sociales.
“Cuando empecé, esto era inimaginable. Me enfurece mucho ver que estamos siguiendo la fantasía de alguien más”, puntualizó en torno a la forma en la que hoy hombre que buscan cambiar de género y compiten en eventos deportivos de la rama femenil.
En contra parte USA Fencing (Asociación de Esgrima de Estados Unidos) defendió su postura y política de autorización a la participación de atletas transgénero en eventos femeniles: “La decisión está basada en el principio de que cualquiera debe poder participar en el deporte”.
El organismo afirmó que, en cuanto a la descalificación, se actuó en forma “apegada a los reglamentos”.
“No estuvo relacionada con ningún motivo personal, sino meramente el resultado ante su decisión de negarse a competir contra otro oponente. USA Fencing tiene la obligación de seguir la letra de esas normas y asegurar que los participantes respetan los estándares marcados a escala internacional. Seguimos comprometidos con la inclusión dentro de nuestro deporte”.
Desde que llegó a la presidencia, el presidente Donald Trump ha manifestado su negativa a permitir que los atletas transgénero participen en competencias femeniles y ha amenazado con serias sanciones a quienes lo fomente, por lo que USA Fencing podría ser sancionado.