2025-06-29 18:51:00
Inicio prometedor. Inició la actividad de la selección nacional mexicana dentro del AmeriCup Femenil 2025 y el conjunto azteca lo hizo de buena forma al superar 76-59 a la selección anfitriona, Chile, que sumó su segunda derrota en el torneo.
El duelo correspondió a la actividad de Grupo B, donde ahora las mexicanas se ubican en la delantera y este lunes deberán medirse ante Colombia, que se estrenó en el torneo con descalabro frente a Puerto Rico.
Para Chile fue el segundo duelo perdido, luego de haberse estrenado con derrota ante Estados Unidos.
La MVP del partido fue Mariana Valenzuela, luego de lograr 24 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Gabriela Jaquez contribuyó con 22 unidades, Anisa Jefreis marcó 13 puntos y Hazel Ramírez consiguió 11.
Así fue el juego Chile vs México AmeriCup Femenil 2025
El juego inició con los dos equipos buscando dejar en claro que había n trabajado para lograr la victoria y Chile fue quien comenzó con dominio en el encuentro para llevarse el primer cuarto de forma apretada por 15-12.
Pero el conjunto sudamericano no logró mantener la intensidad y en el segundo periodo México marcó el ritmo para comenzar a cimentar la victoria final al llevarse el marcador a su favor al descanso, 17-27.
En el tercer cuarto, el tablero se estrechó, pero todavía con clara tendencia para las mexicanas. Nada podía hacer Jovanka Ljubetic —la máxima anotadora de la noche para Chile con 21 unidades— para detener el poderío de las aztecas y su efectividad del 42% en tiros de dos puntos, mecanismo que terminó siendo su principal arma.
El cuarto final fue de pleno dominio azteca, que una vez que culminó el reloj de juego logró concretar una ventaja de 17 puntos.
Previa del encuentro
La última vez que México se midió ante las anfitrionas fue hace 18 años, en esta misma instancia y en Valdivia, es decir en el FIBA Americas Championship for Women de 2007, con derrota para el combinado mexicano de 85 por 54, en la ronda de grupos, fechado el 26 de septiembre de 2007, con parciales de 21–16, 22–8, 24–19, 18–11.
Esta fue la quinta ocasión que estos equipos se encuentren, con récord de 1-4 favorable para las sudamericanas. De hecho, el único triunfo para las aztecas fue cuatro años antes, en 2003 en el mismo torneo que tuvo sede en Culiacán, México, con un 54-53, resultado apretadísimo en la fase de grupos.