2025-08-11 21:59:00
Recuperando el paso de gigante. Todo parecía indicar que el futbol mexicano se había estancado y por ello Estados Unidos era ya el nuevo “gigante de la Concafaf”. Sin embargo, los recientes resultados dentro de los cinco torneos varoniles más importantes del área señalan lo contrario.
Aunque efectivamente el conjunto mayor del país de las barras y las estrellas logró buenos resultados en los últimos años, la realidad señala que México sigue siendo la máxima potencia futbolística dentro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Conacacaf).
Y esto, porque México es vigente campeón en las categorías Sub-15, 17 y 20, pero además ostenta los títulos en la Copa Oro y la Nations League
Aunque los resultados dentro de ls Leagues Cup podrían señalar que la MLS crece de mejor forma en comparación con la Liga MX, en cuanto a selecciones se trata el equipo mexicano vive en la actualidad un mejor momento que la escuadra estadounidense.
Con la llegada de Javier Aguirre a la dirección técnica del “Tri” se obtuvo la victoria en la Nations League y la Copa Oro, certamen en el que se derrotó claramente a los estadounidenses.
Las categorías menores también son dominadas por México
La supremacía de los mexicanos no se da solo en la categoría mayor, sino que también en los semilleros el dominio ha sido claro y gracias a ellos el futbol azteca se apoderó este de los campeonatos Concacaf en las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20.
El título Sub17 se logró en 2023, tras vencer a Estados Unidos, por 3-1 dentro de la Final del Premundial celebrada en Guatemala.
Para 2024 se ganó la categoría Sub20 en torneo realizado en México y también con triunfo sobre los del país del norte. En aquella ocasión la pizarra fue de 2-1.
En la categoría Sub15 el triunfo fue contundente, al superar los mexicanos a los estadounidenses por 5-0.
Así el dominio mexicano es cada vez más claro y con ello, todo parece indicar, ya no hay duda sobre quién es el verdadero “gigante de Concacaf”.