2025-05-16 16:40:00
Finalmente llegó el acuerdo. Brock Purdy comenzó siendo un jugador irrelevante en la NFL y ahora ha alcanzado la riqueza después de tres temporadas, al firmar un nuevo acuerdo con los San Francisco 49ers.
Purdy y los San Francisco 49ers llegaron a un acuerdo sobre los términos de un contrato de cinco años y 265 millones de dólares, informaron este viernes ambas partes.
Purdy, a quien le correspondían 5,34 millones de dólares en el próximo último año de su contrato de novato, recibirá 181 millones de dólares en garantías totales, incluidos 165,05 millones de dólares en los primeros tres años de un acuerdo que se extenderá hasta la temporada 2030.
El valor total de $265 millones para la extensión colocaría a Purdy en quinto lugar en la NFL, mientras que el promedio anual de $53 millones está empatado en el séptimo lugar, según Over the Cap.
La tan esperada extensión del contrato de Purdy marca el punto más importante de una agenda de temporada baja llena de acontecimientos para los 49ers.
San Francisco, un eterno aspirante al Super Bowl desde 2019, atravesó momentos difíciles en una temporada 2024 con un balance de 6-11. Tras ello, los 49ers vieron marcharse a muchos talentos durante la pretemporada. Como señaló, quizás sorprendentemente, el director ejecutivo de los 49ers, Jed York, parte de la reestructuración de la plantilla se debió a que Purdy pasara de ser una ganga histórica a uno de los jugadores mejor pagados del deporte.
El inminente botín de Purdy ha generado mucha consternación, ya que su historia de desfavorecido ha sido criticada en abundancia, muchos de los cuales creen que es simplemente producto del sistema ofensivo de Kyle Shanahan. Independientemente de las opiniones, Purdy ha cosechado un éxito indiscutible.
En tres años, Purdy, de 25 años, ha jugado 40 partidos, 36 de ellos como titular, con un récord de 23-13, 9,518 yardas, 64 touchdowns y 27 intercepciones. Brilló en su primera temporada completa como titular en 2023, siendo seleccionado para el Pro Bowl al lanzar para 4,280 yardas y 31 touchdowns, liderando la NFL en porcentaje de touchdowns (7.0), yardas por intento (9.6) y rating de pasador (113.0). San Francisco también avanzó al Super Bowl esa temporada, siendo este el sexto partido de postemporada de Purdy.
Eso es mucha más experiencia en playoffs que sus ahora cotizados contemporáneos Jordan Love, Trevor Lawrence, Tua Tagovailoa y Kyler Murray.
Los Niners se lucieron al elegir a Purdy, procedente de Iowa State, en la selección número 262 del Draft de la NFL de 2022. Purdy fue la última selección del draft, conocido como Mr. Irrelevant. Ya se ha consolidado como el Mr. Irrelevant más exitoso de la historia y, de hecho, el mariscal de campo más próspero de su generación. El único jugador de primera ronda seleccionado en 2022, Kenny Pickett por los Pittsburgh Steelers, está en su tercera plantilla. De los nueve mariscales de campo seleccionados ese año, Purdy es el único quarterback que sigue en la franquicia que lo seleccionó.
Aunque Purdy permanece con los 49ers, el receptor abierto Deebo Samuel y el corredor Jordan Mason fueron traspasados. Los defensores Javon Hargrave , Leonard Floyd, Talanoa Hufanga , Dre Greenlaw y Charvarius Ward se marcharon, al igual que los linieros ofensivos Aaron Banks y Jaylon Moore.
Aunque la temporada baja ha estado marcada por un éxodo masivo de talento, también es notable por su falta de drama contractual, lo que fue notado por el ala cerrada George Kittle, quien recientemente firmó una lucrativa extensión propia.
Purdy ha estado presente en los entrenamientos voluntarios y el gerente general de los 49ers, John Lynch, ha hablado positivamente sobre el equipo y el progreso de la representación del QB.
Es una diferencia enorme con respecto a años anteriores, en los que Samuel, el ala defensiva Nick Bosa, el tackle izquierdo Trent Williams y el receptor abierto Brandon Aiyuk tuvieron situaciones de extensión de contrato que se prolongaron hasta bien entrado el verano.
Mientras los 49ers pasan por una suerte de reinicio de su plantel, se considerará que Purdy lidera el camino.
San Francisco buscará evitar dos campañas perdedoras consecutivas por primera vez desde las dos primeras temporadas de Shanahan en 2017-18. Los 49ers buscarán lograrlo con una plantilla muy diferente a la que se consideró contendiente al Super Bowl durante la mayor parte de las últimas seis temporadas.
Hay mucha incertidumbre por delante, pero la confianza de los 49ers en Purdy como su quarterback franquicia se ha consolidado.
Con información de NFL