2025-04-07 20:02:00
Le cierra la puerta. Este lunes el lanzador mexicano Julio Urías recibió un duro golpe, luego de que el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Horacio de la Vega, afirmó que el pelotero no podrá ser parte del organismo en un corto plazo.
Entrevistado en torno a las actividades del Baseball Champions League Americas, De la Vega fue tajante al responder, luego de ser cuestionado sobre los rumores que instalan a Urías en el beisbol mexicano.
“Vamos a dar cumplimiento a la autoridad competente. Si no mal recuerdo, tiene penalizaciones que tendrán un plazo de cerca de 36 meses para poderse cumplir. En tanto eso no ocurra, no veo posibilidad de que Julio Urías participe en la LMB”, informó Horacio de la Vega.
Así, la Liga Mexicana de Beisbol le cierra las puertas a Julio Urías hasta cumplir con su libertad condicional de 36 meses por violencia doméstica.
El expitcher de los Dodgers, fue sentenciado a 36 meses de libertad condicional en septiembre del 2023 tras ser declarado culpable de violencia doméstica, luego de agredir a su pareja en la vía pública.
El mes pasado la oficina del comisionado de las Grandes Ligas informó que el jugador fue suspendido y podría ser elegible para reincorporarse a su actividad deportiva partir del 17 de julio del 2025.
Sin embargo, el panorama no es halagador para Urías en la búsqueda de recontratarse, toda vez que los equipos de las Grandes Ligas han mantenido una fuerte postura en contra de llevar a sus filas a peloteros con antecedentes de violencia doméstica.
Ante este panorama el lanzador podría buscar mantenerse activo en otras ligas de relevancia mundial. Sin embargo, dichos organismos también le han negado la posibilidad de regresar al juego, como ahora lo hace la LMB.
“Debe ser una autoridad competente, que es la autoridad de Estados Unidos que le tipificó al señor Urías delitos específicos y que nosotros no nos vamos a meter a ser juez y parte”, recalcó el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol.
El incidente por el que fue detenido ocurrió en septiembre de 2023, cuando el lanzador fue acusado de agredir a su pareja a la salida de un partido entre Los Ángeles FC e Inter Miami. La MLB lo puso bajo licencia administrativa y, en mayo de 2024, fue sentenciado oficialmente a libertad condicional.