0000-00-00 00:00:00
Increíble. A unos días de que se juegue la edición LIX del Super Bowl, los números que se manejan y difunden en torno al duelo final de la NFL son cada vez más sorprendentes, no solo en cuanto al tema económico se refiere, sino también al social.
Un análisis realizado por El Mister, que es un medio de comunicación especializado en temas económicos y deportivos, la estructura del negó en la NFL hoy debe medirse tomando en cuenta cuatro factores, Derechos de transmisión, Venta de boletos, Patrocinios y Merchandising.
Tomando esto en cuenta se puede responder la pregunta sobre en qué se ha convertido el Super Bowl.
Audiencia en la transmisión del Super Bowl
De acuerdo con diversos reportes, la cifra final de audiencia del Super Bowl depende de cada edición del gran partido de la NFL y los equipos implicados. Sin embargo, esa marca suele superar los 100 millones de personas solamente en los Estados Unidos.
“En la edición 2024, un total de 123.5 millones de personas siguieron el partido entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers por televisión, sin contar los más de 10M que lo hicieron a través de servicios de streaming. Esto superó cualquier otro registro”, señala un reporte de The Sporting News.
A esta cifra hay que agregarle que tan solo en México, se estima que la edición anterior del Super Bowl fue vista por poco más de 15 millones de aficionados.
Costo de los anuncios
Al ver el nivel de audiencia que logra alcanzar el Super Bowl, es fácil detectar el por qué el costo de los anuncios publicitarios ha crecido de forma estratosférica. El Mister señala que dicho rubo se ha incrementado en un nivel de 1, 960%.
Costo de 30 segundos (precios en dólares ajustados a la inflación)
Super Bowl I (1967): 388,353
Super Bowl LVIII (2024): 8,000,000
Los datos de El Mister señalan que las ganancias económicas logradas en el Super Bowl han logrado un incremento cercano al 500% en los últimos 20 años.
Promedio de ingresos por venta de publicidad en TV (precios ajustados a la inflación)
Super Bowl 2003: 130.1 mdd
Super Bowl 2023: 700 mdd
Crecimiento: 438%
¿Qué se ve más, el Super Bowl o el Mundial de futbol?
Los números podrían indicar que el Super Bowl y la NFL son dos marcas que dominan el ámbito deportivo a nivel mundial, pero en realidad aún se encuentran lejos o en rango de los niveles que manejan otros deportes, como rugby o el futbol.
El reporte de World Rugby señala que la final de la Rugby World Cup 2023, entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, logró la mayor cantidad de horas de visualización de cualquier partido a nivel mundial, con 94 millones de VH, seguida por el cuarto de final entre Francia y Sudáfrica con 69 millones de VH, cifras muy similares a lo logrado pro el Super Bowl.
En el caso del futbol, los registros del duelo final de la NFL quedan cortos en relación con la final del Mundial de Futbol, la cual normalmente supera los 500 millones de televidentes a nivel global.
En términos de eventos deportivos anuales, el Super Bowl también queda atrás de la final de la Champions League, la cual suele rondar los 300 millones de televidentes.