0000-00-00 00:00:00
¡Calladitos! De acuerdo con las nuevas reglas de la FIA los pilotos de Fórmula 1 podrían ser suspendidos, a partir de la siguiente temporada, por emitir declaraciones políticas o por decir groserías, lo que además podría costarles puntos o un castigo de suspensión.
Esta situación podría agudizar el conflicto que mantienen los pilotos con el organismo, luego de que el año pasado la Federación Internacional de Automovilismo sancionó a Max Verstappen y Charles Leclerc por decir groserías durante entrevistas que concedieron luego del Gran Premio de México.
La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado emitido por FIA la tarde del miércoles, donde señala las sanciones las que puede hacerse acreedor un piloto por romper la nueva normatividad.
De acuerdo con el documento, la intención es proteger las buenas formas y evitar lo que llamaron “mala conducta” por parte de los pilotos quienes al utilizar palabras altisonantes o acciones contrarias las normas de conducta, violan lineamientos del artículo 12.2.1k del Código Deportivo Internacional de la FIA.
Pero las sanciones no solo serán para los pilotos de la Fórmula 1, sino para los de todos los seriales regulados por FIA en los que también se castigará por “declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales notablemente en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA”.
Las nuevas regulaciones se etiquetan como una “guía para asistir a los comisarios” sobre castigos y multas que comienzan desde 40.000 euros (41.600 dólares) por la primera ofensa de un piloto de la F1.
Los pilotos podrían ser suspendidos
“La multa estándar es de 10,000 euros, pero los castigos para los pilotos de la F1 se multiplican por cuatro. La multa sugerida se duplica por una segunda ofensa, junto con una suspensión de un mes. Una tercera ofensa dentro de un período de dos años conlleva una multa propuesta de 120,000 euros (125,000 dólares) para un piloto de la F1, una prohibición de un mes y la pérdida de un número no especificado de puntos del campeonato”, señala el aviso de FIA.
Pero no solo habrá castigos monetarios o de penalización en competencia, sino que los pilotos que emitan declaraciones políticas, religiosas o personales, se verán obligados a emitir una “disculpa pública y repudio de los comentarios”.
La FIA sustentó su nueva regulación, bajo el argumento de que otras ligas deportivas de gran importancia, como FIFA y NFL también cuentan con regulaciones similares.
El órgano rector dijo que los comisarios aún tendrán discreción para aplicar una penalización particular, especialmente si hay circunstancias atenuantes o agravantes.
“El objetivo de este nuevo apéndice es proporcionar una guía clara a los comisarios respecto a las penalizaciones por violaciones de artículos específicos (código deportivo internacional)”, dijo la FIA. “Al establecer un marco más estructurado, la FIA busca asegurar que las penalizaciones se apliquen de manera uniforme y transparente, beneficiando tanto a los comisarios como a los pilotos/competidores”.