Diplomado
...
Carlos Zambrano
Cortesía

Desde mi yarda | Mi vida

2025-10-14 13:24:00

¿Qué sería de la vida sin la capacidad de recordad. Deeeesaapeeenndejeeennsesss banda…

¿Y qué sería de la vida sin la capacidad de recordar? Una actividad de respirar y llevar el momento simplemente por llevarlo. Intentando sobrevivir. De ahí la importancia de la memoria y todo lo que ella conlleva.

Recordar es volver a vivir. Asumirte como parte de una historia personal, de un lugar, de la vida de otros. Entender y asumir responsabilidades. Los días pasan y seguirán pasando por toda la eternidad, y al tiempo nada le importa tu existir.

Si haces o no haces, el seguirá pasando. Siendo testigo de tus actos y el más cruel de los verdugos, porque su misión es ver pasar tu vida, a la humanidad, y envolverlo en una espiral eterna que terminará por fundirlo todo… Absolutamente todo.

Con el paso de los días, los seres humanos desarrollamos nuestras vidas bajo conceptos morales y éticos,  adquiridos por el entorno en que nos haya tocado nacer. 

Algunos otros (muy pocos) tendrán la oportunidad de modificarlos y en caso de que así lo decidan, vivir bajo esos nuevos conceptos y que al final de nuestra vida esos servirán para una auto calificación final que nos hará sentir que el camino ha valido la pena en el mejor de los casos... O no. Dependiendo de nuestras memorias.

Cuando decides volverte entrenador (en mi caso de football americano), es bueno tener conciencia de que de alguna forma te conviertes en parte de la historia de alguien, y eso es una gran responsabilidad de vida. De la tuya y de la del joven que sin tener conciencia plena pone en tus manos parte de su formación. De su tiempo. De su vida.

Aprovechemos nuestro tiempo como entrenadores, y hagamos que el tiempo de esos aprendices valga la pena marcándolos para bien.

No es fácil (nadie dijo que lo era) Pero es parte de nuestra misión de vida ser cada día mejores, cada día más humanos. Cada día más coaches.

Siendo yo entrenador de categoría juvenil (16 a 18 años) de una prestigiada escuela de la ciudad de México, utilizaba una frase muy coloquial para darle a entender a los muchachos que estaban equivocados en algo o en un error común. Desconocía yo qué tanto permeaba en sus mentes aquella dichosa frase y qué tanto afectaba en sus vidas diarias, hasta que al pasar de los años, aquella generación llegó al término de su elegibilidad y a manera de agradecimiento, una noche se acercaron a mí un vasto grupo de padres de familia acompañados de sus hijos (ahora exjugadores del plantel) a obsequiarme una hermosa chamarra con mangas de piel que atesoro como pocas cosas en la vida.

En esa emotiva reunión hablaron algunos padres y madres para agradecerme al igual que al staff de coacheo lo que habíamos hecho por sus hijos a manera de formación.

Entre esas pláticas, la mamá de nuestro QB (por cierto, uno de los mejores que me ha tocado coachear) tomó la palabra y entre sus comentarios dijo algo que me marcó para siempre: "Coach, usted trascendió en la vida de nuestros hijos, y porque no decirlo… Hasta en la vida de nuestras familias. Su "¡DEESAAPENNDEEJENNSEE" es ahora parte del vocabulario general de nuestro hogar!”.

En ese momento y ante la risa de todos los ahí presentes, no sabía dónde meter la cara de vergüenza.  Pero sí, sin darme cuenta y sin notarlo ese comentario había marcado a varias personas.

Y vuelvo al inicio de mi texto. "¿Y qué sería la vida sin la capacidad de recordar?". Gracias a toda esa generación de muchachos que hoy en día traigo a la mente en cualquier momento de lo cotidiano de la vida y me hacer volver a vivir recordando esos grandes momentos que tuvimos como participantes de aquella maravillo escuadra.

Y desde mi yarda con unos Cheetos, una Coca  y viendo ganar a mis Steelers  y pensando de que me disfrazarse este Halloween para los niños de la categoría infantil que tengo la oportunidad de coachear hoy en día, cierro mi comentario con este importante  mensaje : DEEEESAAPEEENNDEJEEENNSESSS BANDA…

Nos leemos en la próxima.

 

 

Desde mi yarda

Carlos Zambrano

UAM Xochimilco, Economía; ex jugador de liga mayor con las Águilas Reales, entrenador en todas las categorías del futbol americano nacional. Comentarista de televisión en empresas como SPR, Canal Once, Canal del Congreso y Máximo Avance. Co-fundador del portal tackleo.com y excolumnista en Diario Monitor. Aficionado a la cocina y al deporte de las tackleadas, un poco jugador, un poco chef, un poco entrenador, un poco escritor, de todo un poco… Pero todo con mucha pasión.


FaceBook Whatsapp Google Plus
Diplomado
Diplomado

Galería de Fotos: Los Angeles Dodgers campeón MLB 2025