2025-10-06 20:52:00
Cambio sorpresivo. Este lunes los Diablos Rojos del México realizaron un anuncio inesperado, Othón Díaz Valenzuela deja el cargo de presidente ejecutivo de la organización para dar paso a una nueva administración dirigida por Jorge del Valle.
En anuncio se realizó en la Sala de Usos Múltiples del estadio del conjunto capitalino y contó con la presencia del propio dueño del equipo, Alfredo Harp Helú, quien expresó palabras de agradecimiento al hasta hoy su mano derecha en el equipo.
"Es el momento de agradecer a mi hijo, Othón Díaz, que por más de 20 años hemos estado juntos. Primero estuvimos en la fundación para el deporte, que lleva mi nombre, y que trabajamos muy bien e hicimos muchas cosas en beneficio del deporte en México", fueron parte de las palabras expresadas por Alfredo Harp. "Hombre de mayor responsabilidad", en toda la organización.
Además del propietario, en el anuncio estuvieron presentes Santiago Harp, vicepresidente del Consejo de Administración; Carlos Levy, también vicepresidente y los dos personajes que este día acapararon las miradas, Othón Díaz y Jorge del Valle.
El anuncio de la salida fue realizado por Santiago Harp. “Reconocemos y despedimos a Othón Díaz Valenzuela, desde su llegada Othón siempre ha cuidado los intereses del club, un cambio de organización no solo en el equipo deportivo creó un equipo eficiente con el estadio, en las redes sociales, mercadotecnia y ventas. A nombre de mi familia y Consejo quiero agradecer a Othón, un amigo en esta familia, estoy seguro que serás Diablo donde quiera que estés y te deseamos éxitos”.
La era de Díaz Valenzuela, que duró cerca de 10 años, incluye el fin de una racha de 10 años son lograr un título para convertirse en bicampeones, la creación y el impulso de proyectos exitosos como la mudanza momentánea de los escarlatas al estadio Fray Nano, así como la construcción del estadio Alfredo Harp Helú, la creación de los equipos alternos de softbol femenil y baloncesto varonil
¿Por qué salió Othón Díaz de Diablos Rojos del México?
El propio Othón Díaz señaló que los motivos de su salida son personales, pero trascendió que cuenta con un nuevo proyecto en puerta que lo llevará a cambiar su residencia un a ciudad de Canadá.
“Si no hubiera sido algo extraordinario, yo creo que me hubiera ido hace varios años. Pero pues mira, tenía que tomar en algún momento la decisión y fue un momento en el cual, les voy a ser muy honesto, sobre todo vi que la organización ya no me necesitaba de la misma manera. Para mí eso era muy importante, yo no podía dejarle tirado a Don Alfredo su amor de amores (el beisbol).
“Y hoy, pues de verdad, creo que sí, honestamente, la mayor virtud que yo creo que tuve es haber formado un gran equipo de trabajo. Y haber creado los cuadros necesarios para que el equipo siga siendo un equipo grande sin que yo esté. Que me encantaría seguir, pues miren, por un lado, sí, pero cada vez que mis hijos logran algo bonito, o que mi esposa llora porque no estoy con ellos, pues es cuando uno entiende que hay cosas más importantes (que es la familia)”, comentó Othón durante su despedida.
Del Valle, el nuevo líder
“Los Diablos Rojos del México damos a conocer que el Mtro. Jorge del Valle Mohar es el nuevo presidente ejecutivo de la organización a partir del día de hoy, tomando el sitio del Dr. Othón Diaz Valenzuela”, así anunció el equipo la nueva encomienda.
“Es un día muy especial para la organización de los Diablos Rojos del México porque hoy reconocemos y despedimos a Othón Díaz Valenzuela que por diez años ha sido presidente del mejor equipo del béisbol mexicano”, anunció Santiago Harp. “Desde su llegada ha velado por los intereses de la organización y empezó un gran cambio y ahora es momento de abrir un nuevo capítulo en el que anunciamos la llegada de Jorge del Valle para ser el Presidente Ejecutivo”.
Del Valle Mohar llega a la presidencia del equipo para tomar el sitio que ocupó por 10 años el Dr. Othón Díaz Valenzuela, quien cierra su ciclo dentro de la organización para atender proyectos personales, terminando su etapa con la obtención del segundo título en la Liga Mexicana de Beisbol y cuarta corona consecutiva para la organización considerando a Diablos Rojos Femenil (Liga Mexicana de Softbol) y a Diablos Rojos Basquetbol (Liga Nacional de Baloncesto Profesional).
“Hoy reconozco los diez años de Othón al frente del equipo que dejaron una huella y resultados consolidados”, aseguró Jorge del Valle. “Mi llegada a la Academia Alfredo Harp me permitió entender desde el primer día el ADN del equipo, así como el valor de proteger con orgullo nuestra identidad. Este es uno de los mayores retos de mi vida porque el legado de la organización nos inspira a mantener la exigencia más alta tanto dentro como fuera del terreno”.
Jorge del Valle se tituló en 2012 como Licenciado en Administración y Recreación del Deporte en la Universidad del Valle de México. Formó parte del staff de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Trabajó en la CONADE como asistente de la Subdirección de Calidad para el Deporte.
De 2016 a 2017 fue coordinador general del Estadio de Beisbol “Fray Nano” sede del equipo Diablos Rojos del México. En enero de 2017 se convirtió en el Director de la Academia de Beisbol “Alfredo Harp Helú” en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, siendo también Gerente de Desarrollo Deportivo de las organizaciones de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca. En febrero de 2021 fue nombrado Gerente Deportivo de los Diablos Rojos del México, convirtiéndose posteriormente en Vicepresidente Deportivo del equipo. A finales del 2021 terminó Maestría en Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica Latinoamericana. A principios de este 2025, Del Valle Mohar fue nombrado presidente rjecutivo Adjunto de los Diablos Rojos.