2025-09-17 21:36:00
Triunfo inicia, falta el nombre. El plan de los Comandantes de Washington de regresar al sitio de su antigua casa en el Estadio RFK superó su último obstáculo con la legislatura local el miércoles cuando el Consejo del Distrito de Columbia aprobó la legislación.
El proyecto de ley fue aprobado por 11 votos a 2 y ahora puede enviarse a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, quien negoció el plan original con el propietario de los Commanders, Josh Harris, en abril, con el equipo contribuyendo con 2.700 millones de dólares y la ciudad invirtiendo aproximadamente 1.100 millones de dólares para el estadio, viviendas, espacios verdes y un complejo deportivo en un terreno que bordea el río Anacostia.
"Con gran orgullo puedo decir que oficialmente traemos a nuestros Comandantes a casa y convertimos 180 acres de tierra a orillas del río Anacostia, en el eje monumental, en empleos y oportunidades para los residentes de Washington D. C.", declaró Bowser tras la votación del miércoles. "Este será el mayor proyecto de desarrollo económico en la historia de Washington D. C."
Poco antes de la votación, los comandantes expresaron su preocupación por lo que describieron como "nuevas demandas de último momento" del Consejo, según una carta al Consejo del presidente del equipo, Mark Clouse, de la cual The Associated Press obtuvo una copia.
Cuando el Consejo votó el miércoles, la mayoría de las enmiendas propuestas fueron rechazadas y el equipo no dio indicios de que hubiera problemas persistentes.
"Hoy es un día histórico para DC, la organización Commanders y nuestra afición. Con la aprobación del Consejo, podemos avanzar con el transformador proyecto RFK que traerá un crecimiento económico duradero a nuestra ciudad", declaró Harris. "Este logro no habría sido posible sin la dedicación y la colaboración entre la alcaldesa Bowser, el presidente (Phil) Mendelson, el Consejo y los innumerables líderes comunitarios, empresariales y sindicales, cuyas voces y aportaciones contribuyeron a dar forma al proceso en cada etapa".
Los Commanders actualmente juegan en el Northwest Stadium en Landover, Maryland, pero apuntan a abrir un nuevo estadio en 2030 en el mismo sitio RFK donde el equipo jugó cuando ganó tres Super Bowls en los años 1980 y 1990.
El Congreso aprobó un proyecto de ley que transfirió los terrenos del Estadio RFK a la ciudad, firmado por el entonces presidente Joe Biden a principios de enero. Esto allanó el camino para la sustitución del antiguo estadio por un desarrollo de uso mixto, que incluía la nueva sede de los Commanders.
"El plan de reurbanización del campus del Estadio RFK Memorial es un ÉXITO BIPARTIDISTA, y felicito al Concejo de DC por dar hoy el paso final para convertir esta visión largamente esperada en REALIDAD para la capital de nuestra nación", publicó en redes sociales el representante James Comer, presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
El Consejo dio su aprobación preliminar al plan el mes pasado, pero se requirió una segunda votación. Aunque el miércoles hubo un intenso debate, en particular sobre cómo exigirle al equipo que rindiera cuentas por sus compromisos de desarrollo, para cuando se realizó la votación final, el ambiente era mayormente festivo.
Un miembro del Consejo, el demócrata Matthew Frumin, cambió su voto a sí el miércoles después de oponerse al proyecto de ley el mes pasado.
"Va a suceder", dijo. "Unámonos todos y hagamos que esto sea lo mejor posible".